Medioambiente y comunidad

El proyecto Conexión Vial Ruta 78-68 obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 14 de marzo de 2025 luego de recibir las observaciones y requerimientos de los servicios públicos evaluadores y de la comunidad a través de la etapa de participación ciudadana (PAC) en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La obra favorecerá directamente a una población de 300 mil habitantes de las comunas de Maipú y Pudahuel, quienes verán favorecida su conectividad con el sector Oriente de la capital. Además, se impactará favorablemente el tránsito y el transporte de bienes desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio y el resto del país.

Las principales comunas beneficiadas con la iniciativa serán Pudahuel y Maipú, como también localidades como Peñaflor, Padre Hurtado, Malloco, El Monte, Talagante y Melipilla, ubicadas en torno a la Ruta 78, y Noviciado o Curacaví, situadas en la Ruta 68.

HITOS URBANOS

La nueva concesión, en el marco del Programa Buen Vecino, incorpora 20 hectáreas para hermosear el entorno de la vía expresa, especialmente en los sectores de los enlaces. El diseño del proyecto se basa en especies arbóreas nativas, arbustivas y cubresuelos de bajo consumo, junto con el uso de riego tecnificado automatizado para ahorrar hasta un 80% del consumo hídrico.

La obra tendrá además 2 grandes hitos urbanos. El primero es un espacio urbano y de áreas verdes de más de 11.000 m2, en el sector de Av. La Farfana, con nuevo paisajismo y riego tecnificado, iluminación LED, áreas de descanso, zonas de esparcimiento, área de juegos infantiles y estacionamientos para bicicletas y vehículos.

El segundo hito urbano estará ubicado en el sector de Calle Asunción, dando continuidad al parque existente en el bandejón central de Av. Tres Poniente, sumando 10.000 m2 de áreas verdes con nuevo paisajismo nativo y de bajo consumo con riego tecnificado, nuevas áreas de descanso y esparcimiento, , iluminación LED y zona de juegos infantiles.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Durante la construcción de la nueva autopista, se aplicarán medidas de mitigación para controlar las emisiones de material particulado, a través del uso de supresores de polvo que permitirán reducir el uso de agua para humectar los caminos.

Adicionalmente se instalarán pantallas acústicas modulares en las zonas habitadas cercanas a los frentes de trabajo, las que alcanzan 3,6 metros de altura y cuyas longitudes varían entre 9 y 27 metros.  Con ello se dará cumplimiento normativo respecto de los niveles máximos de emisión de ruido.

Asimismo, durante su construcción, Conexión Vial Ruta 78/68 se asegurará de que el proyecto no afecte los canales de riego y aguas lluvias en la zona de Concesión, para ello implementará durante esta fase, un monitoreo de calidad de las aguas para así descartar el efecto de sus obras sobre la calidad tanto de las aguas del río Mapocho como del Zanjón de la Aguada

Durante la etapa de operación, en tanto, se instalarán cerca de 2 mil metros lineales de pantallas acústicas en forma paralela a la ruta y en los sectores de la autopista que se ubican más cercanos a zonas habitadas, tales como el sector de bodegas, La Farfana y, sobre todo, el tramo final entre la Ruta 78 y Av.  Tres Poniente, en Maipú.

En el tramo entre La Farfana y el cruce con Ruta 78, como medida adicional, se aplicará un pavimento especial de tipo microaglomerado, cuya mayor porosidad permite reducir al menos seis decibeles la emisión de ruido por el tránsito de vehículos por la vía expresa.

Conscientes del escenario de escasez hídrica, en la etapa de operación del proyecto, se considera la reutilización de efluentes tratados por su planta de tratamiento para riego de áreas verdes.

La Concesión Conexión Vial ruta 78 hasta Ruta 68 plantea una nueva autopista con los más altos estándares de seguridad y de niveles de servicio, que se construirá en concordancia con todas las exigencias medioambientales en materia de ruido, vibraciones y emisiones atmosféricas vigentes. La obra permitirá reducir significativamente los tiempos de viajes y entregar una efectiva alternativa de conectividad a las comunidades aledañas a su trazado en Maipú y Pudahuel, beneficiando tanto a los usuarios de la ruta, como a los habitantes actuales y futuros de la zona donde será emplazada.